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El capital intelectual es un activo intangible, estratégico y uno de los más valiosos dentro de una organización, es por esto por lo que la gestión del conocimiento (KM, Knowledge Management) se puede convertir en una ventaja competitiva sostenible para su organización.

A través de la gestión del conocimiento se plani­fican, coordinan y controlan los flujos de conocimiento, de tal forma que se puedan defi­nir y desarrollar las competencias estratégicas, técnicas y habilidades blandas que promuevan la consecución de los resultados de su organización.

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Es la capacidad que tiene una empresa para planificar, coordinar y controlar los flujos de conocimiento, aprovechando el conocimiento de las personas para el servicio de la organización de manera tangible por ejemplo: en sistemas de dirección y gestión, planes, programas, metodologías de trabajo, procedimientos, marcas, modelos, manuales, procesos de innovación, patentes, entre otros. Todo esto reduce el riesgo de pérdida de conocimientos, reprocesos y optimización de recursos (humanos, tiempo y dinero) al optimizar procesos de enseñanza y aprendizaje al interior de la organización.

Aquellas empresas que buscan respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Mi empresa cuenta con mecanismos para gestionar los conocimientos? ¿En mi empresa sabemos cómo gestionar el conocimiento? ¿Qué conocimientos necesita asegurar para la competitividad y sostenibilidad de su negocio? ¿Cómo se asegura la transferencia del conocimiento de las personas próximas a su retiro y de expertos? ¿El conocimiento de los expertos está en manos de la organización? ¿El conocimiento de mi empresa está en la cabeza de las personas o se asegura que el conocimiento sea controlado por la organización? Todas las empresas están llamadas a gestionar su conocimiento, sin distinguir su tamaño, sector o actividad, puesto que la gestión del conocimiento aporta a su gestión empresarial, retención y desarrollo de talentos, y consecución de los objetivos de la organización.

Si existe la Norma ISO 30401:2018, publicada el 31 de octubre de 2018– Sistemas de Gestión del Conocimiento (requisitos). Esta norma ISO de sistema de gestión para la gestión del conocimiento, no es de obligatorio cumplimiento, aplicarla es una ventaja competitiva para las organizaciones, es una guía que busca dar directrices para que las organizaciones puedan desarrollar un sistema de gestión para la creación de valor a través del conocimiento.

Para el sector público se aplica la Guía para implementar la gestión del conocimiento y la innovación en el marco del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) 2020.

La gestión del conocimiento busca incrementar el capital intelectual de la organización “Know How” representadas en metodologías de gestión, licencias, patentes, marcas en otras”. Al gestionar los flujos de conocimiento apalanca las estrategias de negocio, facilitando el conocimiento para responder a la sostenibilidad, innovación y mejora continua de la empresa, acompañando los procesos de cambio y transformación organizacional, por ejemplo: implementación de nuevas tecnologías o metodologías de gestión. Además, direcciona los procesos de enseñanza y aprendizaje y brinda herramientas que faciliten la transferencia del conocimiento de expertos, de cargos críticos y de procesos de sucesión por pensión o retiro, apoya procesos de entrenamiento y programas de formación bajo estrategias de Universidad Corporativa, Centros de competencia, con lo que se espera incrementar la capacidad de la organización para responder a los retos y objetivos estratégicos.

 

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